Smart Living es un espacio de acogida y acompañamiento biopsicosocial para personas en situación de calle, que tiene como principal objetivo, el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente.

Smart Living es un proyecto

en colaboración con:

Logo CIDLA.png
Logo2-14.png
Logo Sempiterno Vectorial-1 png con fond
Bg-Relato1.jpg

RELATOS DE CALLE

“Chaaaa me siento como rico!!! y mientras bajaba el vidrio, decía que era su amiga porque lo había dejado subir a mi auto rojo, sentarse a mi lado y más encima fumarse un pucho..” 

 

—  Freddy, Concepción

Logo3-14.png

Somos un grupo de profesionales que por años hemos trabajado con personas en situación de vulnerabilidad, lo que nos ha permitido conocer y ejecutar diferentes proyectos asociados a políticas públicas existentes en Chile.

 

Reconocemos los importantes avances que han existido en los últimos 15 años, en relación a los programas y estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. No obstante, hemos evidenciado durante nuestra experiencia, una gran brecha existente entre la aplicación de dichos lineamientos y la realidad. 

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook

Donaciones

Etapa 1/2, Hito Nº1

$210.690

Financiado de $8.000.000

27-01-2021

001-subscription.png

Si deseas donar mensualmente de forma automática puedes hacerlo a través de PayPal.

IMG-20200822-WA0087.jpg

Concepto Central

Concepto de Persona en Situación de Calle y su evolución.

En nuestra sociedad hablar de situación de calle es relativamente contemporáneo, debido a que a lo largo de la historia, siempre fue un fenómeno abordado por entidades privadas asociadas a la caridad y religión, atendiendo únicamente a solventar sus necesidades básicas. Es por  esto que a partir del año 2005, el estado de Chile comienza  a visualizar esta problemática social, realizando el primer catastro  nacional de personas en situación de calle, identificando a 7354 en dicha situación. Posterior a esto, surge la necesidad de comenzar a trabajar esta temática y seguir conociendo la realidad que invariablemente forma parte de una responsabilidad colectiva. El año 2011 se ejecuta un  segundo catastro, el cual arroja un resultado de 12.255 personas en situación de calle. Debido al gran incremento de las cifras, el gobierno de turno, a través del entonces Ministerio de Desarrollo Social, comienza a elaborar políticas públicas, naciendo el Programa “Noche Digna”. En este punto se comienza a formalizar y definir el concepto de Situación de Calle (PSC)

Fondo_principal_smartliving.jpg
edificiobg_resultado_edited.jpg

Smart Living es un espacio de acogida y acompañamiento para personas en situación de calle, que tiene como principal objetivo, el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente. Estas son la Autonomía, como una herramienta para poder elegir libremente el camino a tomar para el desarrollo personal; la Superación, la que a través del desarrollo de competencias para la vida apunta al saber ser y hacer con los demás, entendiendo la superación como un proceso permanente; la Integración participativa a su entorno, desarrollando el sentido de pertenencia a una comunidad mayor y ser actor(a) activo(a) en su desarrollo. Todo lo anterior, a través de un entorno que fomente el desarrollo y aprendizaje de Prácticas Sustentables Permanentes generando una comunidad sostenible en el tiempo, que les permita vivir en armonía con el medio ambiente, entregando herramientas para promover una forma respetuosa de habitar el planeta, aplicando conceptos de economía circular y de autoabastecimiento dentro de la misma comunidad que sean replicables en sus viviendas definitivas; e incorporando  Tecnología vinculante cotidiana, a través de la incorporación de prácticas e instrumentos innovadores que además de fortalecer la sostenibilidad, permitan una forma de relación con el entorno armónica, inclusiva y que fomente el autoaprendizaje.

En términos de auto-sustentabilidad, se incorporarán sistemas de generación de energía mediante el uso de paneles y ventanas solares, generadores eólicos, y otros sistemas de generación de energía verde, lo cual permita generar la mayoría de la energía consumida en la edificación, e idealmente generar la totalidad de la energía consumida y/o generar más de lo consumido.

En términos de estilo de vida autosustentable, el espacio no edificado contará con dos zonas de áreas verdes. Una zona verde para la recreación y contacto con la naturaleza, y una zona verde para la realización de agricultura urbana. Un concepto muy popular en Europa y Asia del este, el cual habilita una zona verde para la agricultura en espacios urbanos reducidos y que considera la implementación de técnicas de reciclaje y recuperación de aguas para alcanzar un alto grado de autonomía en su funcionamiento en términos de recursos y materiales.

Esta área verde busca promover la autosustentabilidad alimentaria de la edificación y de la comunidad cercana, y generar un espacio de autoformación y micro-emprendimiento. A lo largo del desarrollo, se planean construir nuevos sistemas de agricultura urbana no tradicionales, enfocados en maximizar el espacio, minimizar el consumo de recursos y fomentar el reciclaje y la reutilización, entre estos la hidroponía, aeroponía y acuaponía.

En términos de la auto-formación de las personas, la edificación contará con un espacio abierto a la comunidad denominado “hackerspace”, concepto nacido en San Francisco en los Estados Unidos, y que está tomando gran popularidad en Europa. Se puede definir cómo un espacio de autoformación entre pares, que busca fomentar la interdisciplinariedad, creatividad, imaginación e innovación, mediante la creación de un espacio que cuente con gran variedad de materiales, herramientas y fuentes de conocimiento, tanto físicas como digitales, que les permitan a las personas auto-formarse en sus áreas de interés.

Junto a este espacio de aprendizaje profundo y dinámico hacia el respeto de la dignidad , se construirá un espacio de estudios más cercano a lo tradicional para la realización de educación guiada cuando sea requerida. Un híbrido entre biblioteca y salón de clases.

Logo CIDLA.png
001-house.png

Etapa 1

($91.000.000 CLP)

1º Hito: $8.000.000 CLP

Arrendar un inmueble que permita acoger a un número determinado de personas o familias vulnerables, otorgándoles no sólo un espacio de protección y el ejercicio de justo derecho de contar con un techo, sino el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que irá potenciando en ellos sus competencias y habilidades, sin descuidar su autonomía y por sobre todo la dignidad de la persona humana

002-urbanity.png

Etapa 2

(Por definir)

La etapa dos contempla la co-construcción de un espacio de acogida y acompañamiento biopsicosocial para personas en situación de calle, que tiene como principal objetivo, el desarrollo de herramientas y competencias para la vida independiente, como autonomía, superación e integración participativa con su entorno. Todo esto en un entorno que fomente el desarrollo y aprendizaje de prácticas sustentables permanentes mediante la incorporación de tecnología vinculante cotidiana.

proyecto-15.png

OBJETIVO

GENERAL

Facilitar la inclusión social de hombres y mujeres, mayores de 18 años y/o familias que por diferentes razones se encuentran sin un espacio de habitabilidad, los cuales a través del acompañamiento de un equipo interdisciplinario puedan desarrollar herramientas y habilidades, permitiendo así el logro de una vida independiente, en un espacio digno, seguro y  proveedor de autonomía en múltiples contextos.

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

1.- Favorecer en los integrantes competencias para la vida independiente, en la anualidad.

2.- Proporcionar un espacio físico idóneo para que los integrantes logren el desarrollo o la adquisición de hábitos y rutinas cotidianas, en la anualidad.

3.- Favorecer competencias y habilidades para ámbitos sociolaborales, en la anualidad.

4.- Lograr inserción laboral formal, en la anualidad.

5.- Favorecer vinculación con redes activas, en la anualidad.

LAS ACCIONES

El proceso metodológico propuesto, apunta a describir el camino técnico y organizacional necesario para ejecutar de manera óptima el nuevo modelo Smart Living.

GESTIÓN INTERNA

#1

La conformación del equipo nace desde la necesidad de formar un equipo de trabajo profesional, con enfoque Interdisciplinario, comprometido con los procesos de inclusión social, basándonos en el reconocimiento y validación de la individualidad como ser único, considerando su amplitud y profundidad de recursos internos y externos que facilitan que el proceso de intervención sea ejecutado de manera protagónica por los y las integrantes. El equipo profesional actuará como ente facilitador propiciando las herramientas necesarias para un desempeño ocupacional, acorde a la demanda del ambiente y sus diferentes contextos. Consecuente con lo anterior el equipo tendrá características Interdisciplinarias. Unificando la experiencia y el conocimiento teórico, acentuando la relevancia de una perspectiva holística.

GESTIÓN EXTERNA

#2

Esta área metodológica apunta a dar a conocer el proyecto a nivel local, nacional e internacional, se requiere diseñar y desarrollar diferentes estrategias y metodologías para este propósito. La difusión y reconocimiento del proyecto a la red social regional se fundamenta en que la sociedad visibilice este fenómeno social como una problemática transversal, y que requiere la participación activa de la ciudadanía y entidades públicas y privadas generando la conciencia social ciudadana desde un paradigma de cambio.

TRABAJO DE RED

#3

Es fundamental en el proceso metodológico, aplicar de manera estratégica el trabajo colaborativo de las diferentes redes operantes existentes. El valor está en la capacidad de aprovechar los recursos del contexto que otros actores poseen e incrementar el flujo de cooperación de la red. Las acciones de este trabajo en red incluirán coordinar el desarrollo colaborativo con todos los actores de la red.

Equipo Sempiterno

pAtricia.jpg

Patricia García Nazar

Presidenta Corporación Sempiterno

conduccion_loreto.png

Loreto Vidal Hernández

Directora Ejecutiva Corporación Sempiterno

William.jpg

Williams Llao Sierra

Tesorero Corporación Sempiterno

conduccion_pia.png

Pía Bustamante

Apoyo Psicosocial Del Centro De Acogida Territorial

Equipo CIDLA

nicolas2.png

Nicolás Ketterer Ortiz

Director De Desarrollo E Innovación

edgar2.png

Edgar Püschel

Director De Diseño Y Productor Gráfico

Cristobal.jpeg

Cristóbal Escárate Gaete

Director De Realización Y Contenido Radio CIDLA

doctoracarol.png

Carol Hullin

Asesora Estratégica Mundial

Annelore.jpeg

Annelore Dietz Muñoz

Directora De Sustentabilidad

DONACIONES

Ayúdanos a tener un Chile más sano y educado

Etapa 1/2

$210.690

Financiado de $8.000.000

2 personas han aportado por este proyecto.
Ultima persona que aportó: ($77.357 CLP)

el 27-01-2021

001-subscription.png

Si deseas donar mensualmente de forma automática puedes hacerlo a través de PayPal.

Transferencias:

Banco Santander
Rut: 65. 177.256-7
Nombre : Corporación Sempiterno
Cuenta Corriente: 7403371-7
Correo: corporacionsempiterno@gmail.com